jueves, 8 de marzo de 2007

ENTREVISTA

por Gabriel Rey

Antonio Galán, hermano del ex-candidato presidencial, asesinado, Luis Carlos Galán habló con este medio acerca de su candidatura a la alcaldía de Bogotá y esto respondió a nuestros interrogantes:
Gabriel Rey: Usted, como lo vimos en las noticias de hace unos días, no esta muy favorecido en las encuestas, en ellas están favorecidos María Emma Mejía y Enrique Peñalosa ¿Qué plan de acción tiene usted para contra restar esto y subir puntos en las encuestas?
Antonio Galán: Vale la pena señalar que yo apenas estoy señalando la posibilidad de aspirar a la alcaldía y estoy registrando sin haber sido candidato pues es una medición interesante para una aspiración que apenas comienza a plantearse. Pero, obviamente, si yo he dado el paso para aspirar a la alcaldía; lo hago con un propósito fundamental: es aplicar una propuesta que he venido defendiendo como hipótesis del cambio cultural en la política, la cual es construir de la mano del ciudadano un programa de gobierno, un mandato de gobierno. Yo pienso que Colombia tiene que dar el paso a esa nueva forma cultural de hacer política en donde se acaba la política de la intermediación de los favores y se pasa a la política de la construcción colectiva, de una propuesta de mandato en que no elijamos para ver que hace el elegido sino que definamos que es lo que queremos y en virtud de lo que queremos, escojamos a la persona indicada para ello.
G.R: Como todos sabemos, en Bogotá existe una problemática social muy grande, es decir, la inseguridad, el despilfarro de dineros públicos, las personas que llagan desplazadas a la ciudad; entonces ¿Qué piensa hacer usted como alcalde?
A.G: Bogotá es una ciudad que, en el concierto de ciudades de Colombia, ha sido exitosa en los últimos 10 ó 12 años; y eso genera unas expectativas de muchos compatriotas en la intención de irse hacia la capital de la República; entonces a Bogotá vienen desplazados víctimas pero también vienen desplazados de una realidad socio-económica en sus regiones que los obliga a buscar unos mejores destinos. Es el caso de la gente que se encuentra en extrema pobreza; en un departamento tan cercano a la capital de la república como es el departamento de Boyacá que, hoy por hoy, es el departamento con mayor pobreza extrema en Colombia. Bogotá por tanto tiene que diseñar una estrategia mucho más integra, mucho más audaz, en la forma como aborda ciertos temas sociales. Bogotá no puede ser indiferente a la suerte de los municipios de Colombia y menos de los municipios de la zona influenciada por la capital. Bogotá tiene que construir de la mano con los alcaldes de estas zonas unas propuestas mucho más audaces para lograr generar una retención de la población en esos municipios, en donde se construyan oportunidades de desarrollo y no en donde las espectativas de vida no sean las mejores y, entonces, se precipiten a venirse a la capital de la República para obtener una espectativa.Bogotá tiene un gran problema social que no puede seguirse atendiendo de forma asistencialista, tenemos que pasar del asistencialismo a la capacidad de auto-sostenibilidad y de estabilidad socio-económica de las poblaciones de la capital de la república.
GR: Hace unos días hubo una declaración de Horacio Serpa, quien dijo que para retomar el poder nacional hay que retomar el poder regional,¿Está usted de acuerdo con esas declaraciones?
A.G: Indudablemente un partido político tiene que ser alternativo o alternativa de poder, tiene que dar sus testimonios primero en lo local y luego en lo nacional. El partido Liberal, por ejemplo, y los partidos políticos, tienen dos momentos electorales: el primero, cuando se trabajan las elecciones territoriales; las locales. El segundo, cuando se trabajan las elecciones nacionales. El año pasado fue el año de las elecciones nacionales, Congreso y Presidencia de la República; este año, es el año de la elecciones locales: elecciones a las alcaldías, a los consejos, a las juntas administrativas locales, a las gobernaciones, a las asambleas... y obviamente este año se construye lo que es la base de lo que debe ser un proyecto político hacia la Presidencia de la República. Y sin una base sólida, difícilmente se puede acceder a esa oportunidad de Presidencia en el 2010.
G.R: Ahora hay una gran discusión acerca de las declaraciones del señor Fernando Botero Zea. El fue uno de los implicados en el proceso 8000; sus declaraciones afectan a políticos importantes del Partido Liberal Colombiano, como lo son Ernesto Samper y el doctor Horacio Serpa ¿Creé usted que estas declaraciones harían daño en la masa electoral para una favorabilidad en las elecciones?
A.G: El Partido Liberal cometió errores en el pasado reciente, dejó que permeara el narcotráfico a su estructura organizacional. La época de grandes personajes, del cartel de Cali y pues la época de la elección de Ernesto Samper como Presidente. Todos estos acontecimientos afectaron sensiblemente al partido liberal y a su colectividad; pero en Bogotá y en Colombia hay más Liberalismo que Partido Liberal; hay un sentimiento liberal, un espíritu liberal, porque el Liberalismo es un estilo de vida, una forma de vida que ha sido mancillada por esos expedientes dolorosos de participación del narcotráfico en las decisiones y en la promoción de candidaturas del partido liberal. El Partido Liberal contemporizó; y esa fue la lucha de Luis Carlos Galán; rechazar ese tipo de componendas con el narcotráfico le costo la vida. Pero hoy, hay cosas mucho más graves, como el narco-paramilitarismo; porque es, para mi, la antesala de una guerra civil y por eso el partido liberal y ese sentimiento liberal que respalda a la fuerza política liberal tiene que ser respetado en su actitud de vida y no puede confundirse el partido liberal con el liberalismo,. El liberalismo es algo superior y esté tiene que rescatar a una colectividad que fue gloriosa y que fue realmente una organización que trabajó de la mano con el pueblo y para el pueblo; y a ese partido es al que quisiéramos y fortalecer en el inmediato futuro y trabajar para respetar esa colectividad liberal y ese liberalismo que ha existido en Colombia, esas ideas liberales que buscan la libertad como su eje fundamental. Claro que afecta y claro que ha afectado, pero quienes hemos dado un testimonio, no podemos ser arrastrados por esas secuelas dolorosas del pasado. Creemos e las ideas liberales y vamos a trabajar con ellas y para ellas.
G.R: ¿Qué le diría usted a la comunidad estudiantil universitaria, que es un de las grandes masas electorales, par que votaran por usted y no siguieran votando por el Polo Democrático, que es una de las opciones más vistas y aceptadas por el medio universitario?
A.G: Yo creo que nuestra propuesta de gobierno, de trabajo, de política, invita a que todos asumamos la responsabilidad que como ciudadanos tenemos. La constitución nos da derecho de participar en las decisiones políticas que nos afectan; y en la vida social, política y económica, la constitución no lo confiere. Tenemos que asumir esa forma de toma de decisiones y yo estoy proponiendo exactamente eso, cambiar la relación elector elegido por mandante mandatario, es decir: un mandante es un elector que antes de las elecciones se organiza para construir un programa de gobierno y un mandato de gobierno antes de votar por alguien que aspire a ser elegido. Yo quiero someterme a esa regla de juego que acabe con la defraudación que produce la contienda electoral, cuando antes de elecciones se plantean unas cosas y después de hacen otras. Yo pretendo construir colectivamente, lo que queremos que haga el mandatario, antes de ser mandatario, así no sea el mandatario yo y así me eche sobre mis hombros una gran responsabilidad ; porque si está con la relación y compromiso asertivo de un mandato de gobierno en un país donde puede ser revocado el mandato, me parece que yo estoy listo a ofrecer , como mandatario, el compromiso de que si no estoy cumpliendo con los elementos esenciales de un programa de gobierno ¡ que me revoquen el mandato! Pero no quiero caer en los expedientes facilistas de de radicar programas de gobierno que nadie va conoce, que nadie se entera y que nadie participó en la construcción de esos programas de gobierno y que por lo tanto puede hacer lo que quiera. Yo creo que si recibo un mandato, que ese mandato no sea un recibo en blanco sino que sea un cheque debidamente diligenciado por el mandante para que hagamos lo que le mandante quiere y no lo que a mi se me antoje.
G.R: ¿Por qué el cambio de la ingeniería química a la política?
A.G: Yo estudié ingeniería química y me gradué, ejercí esta profesión durante 14 años y me enfrente a una realidad que, a mi juicio, no podía yo rehuir; y fue el asesinato de Luis Carlos Galán, cuando eso paso yo entendí que no podía quedarme quieto ante la situación que estaba viviendo el país, abandone un cargo que tenía en ECOPETROL, abandone mi pensión de jubilación, decidí prácticamente renunciar a ella; hoy todos los compañeros que entraron conmigo a esa entidad, están pensionados, yo renuncie a ello. Por que creo que tenía que dar mi testimonio de lucha y de compromiso con la patria y sobre todo con mi personal homenaje a Luis Carlos Galán. No quiero que me comparen con él porque, obviamente, el ya es inmortal; pero si quiero que miren mi esfuerzo en tratar de defender unos ideales. Cuando nos lanzamos, nos lanzamos en medio de narcoterrorismo, a luchar porque en la constitución quedaran las ideas de Luis Carlos, como en muchas leyes quedaron y quedo también el espíritu de Luis Carlos en la constitución de 1991; pero he continuado tratando de dar un testimonio personal de que si se puede hacer política sin acudir a expedientes dolosos y subalternos. Quiero que me comparen no con Luis Carlos por que ahí llevo las de perder, sino con los demás candidatos y que entiendan que es entre mortales la contienda y no con inmortales y quiero que me reconozcan el esfuerzo que he venido tratando de hacer. Quiero dar mi testimonio personal, en ese sentido creo en Colombia y creo que la formación de Ingeniero Químico me ha permitido comprender unos procesos políticos, económicos, sociales y culturales que se están dando en la vida nacional y que hay que orientarlos en alguna medida para lograr resultados de una patria digna y honrada como todos la queremos. Yo creo que, así como los seres humanos somos energía, las sociedades humas somos energía; mi formación como Ingeniero Químico es para transformar, administrar, manejar la materia y la energía y eso es a través de procesos; yo eso lo comprendo muy bien y quiero aportar mi capacidad de interpretar los procesos económicos y sociales, a la luz de la experiencia, y de la formación como ingeniero químico para que las transformaciones que debe dar la ciudad, que debe dar el país se den. Colombia merece mejores destinos, Colombia es una nación especialísima, síntesis de todas las razas del planeta y yo creo que desde esa perspectiva, de la enorme energía interna que tiene la nación colombiana, de la capacidad de dar saltos evolutivos importantes en este momento que estamos viviendo. Creo que puedo dar mi especial aporte, mi formación como Ingeniero Químico, a la vida económica, política y social del país; por eso estoy con mucho entusiasmo haciendo mi especial aporte. Por eso creo que dar el paso de elector a mandante, un paso cultural que se tiene que dar, con enormes cantidades de energías físicas, mentales y espirituales. Y esas son las que yo quiero orientar en un momento dado, para que realmente se produzca esta transformación en el país.
G.R: A Jaime Garzón, Luis Carlos Galán le dejó una gran enseñanza que es dar la vida por una causa, por lo que uno esta luchando ¿a usted qué enseñanza le dejó?
A.G: Yo he sido beneficiado con mis mayores. Luis Carlos, mi hermano mayor, mi padre, el comunero. Colombia ha tenido dos mártires de apellido Galán;no ha tenido ni presidente, ni alcalde de apellido Galán y el compromiso de los Galán es con sacrificios, si es el caso, si con ello damos un testimonio de vida, estamos dispuestos a darlo. El juramento del comunero hace más de 225 años, más exactamente 226 años -este año- del sacrificio del comunero era ese:
En nombre de Dios padre, de mis mayores y de la libertad siempre adelante ni un paso atrás y lo que fuere menester la lucha, si exige el sacrificio y si el sacrificio es importante para dar ese testimonio de vida esta dispuesto a darse.Lo estuvo dispuesto el comunero, estuvo dispuesto Luis Carlos Galán y hoy, en donde se esta viendo una coyuntura tan grave en el país pues hay que dar un testimonio de vida y ese testimonio lo vamos a dar.

No hay comentarios: