jueves, 8 de marzo de 2007

PERFIL: ALFONSO LÓPEZ PUMAREJO

PRESIDENTE DE PRESIDENTES
Por Michelle Meza
Contar la vida de un ser tan ilustrado como lo es este personaje es todo un placer para mi, ya que además de un gran ser humano ha sido el mejor presidente de la república colombiana, y no lo digo sólo porque así lo cita Francisco Tamayo (a quien aprecio de todo corazón), sino que al ir mas aya de lo que se conoce de el, aportes extras de sus allegados me doy cuenta que además de un gran dirigente Alfonso López Pumarejo es un gran hombre.
A simple vista y por su apariencia personal se le aprecia como un hombre muy simpático, y no es para menos ya que su corbatín, infaltable en su vestuario, es símbolo de elegancia y de su toque personal.
Honda vio nacer el 31 de enero de 1886 a uno de los más grandes y recordados representantes de la patria. Fue un hombre ilustrado, y como no, si recibió clases particulares de personaje s que ya habían dejado huella en la política nacional como lo fueron Miguel Antonio Caro, Lorenzo Lleras, Juan Manuel Rudas y José Miguel Rosales. Los colegios San Luís Gonzaga y al Liceo Mercantil lo tuvieron en sus aulas. Además, su padre, Pedro A. López lo envió hacia Brighton Collage (Inglaterra) a estudiar finanzas y finalmente en Packard School (Nueva Cork) donde culminó sus estudios en economía los 18 años.
En su regreso al país en 1904 dedico su tiempo a la administración, junto con su padre, de la Casa López. Cuando culmino por completo sus estudios tuvo una gran inclinación hacia el periodismo, por lo cual desarrollo un carácter polémico y decidido.

Esa mezcolanza entre costeño y bogotano que sus padres le regalaron en los genes lo brindo la serenidad que se vio reflejada en su gobierno y la simpatía propia que lo hacia un ser excepcional.
Su vida siempre estuvo encaminada a la cosa política, además de su poderos visión para la economía y el progreso: En 1915 resultó fue diputado a la Asamblea del Tolima. En 1918 fundó del Banco Mercantil Americano, la Compañía Mercantil de Ultramar, el Diario Nacional, En 1925 fue elegido representante a la Cámara y muchos más cargos.
Haciendo parte entonces del partido Liberal, el 6 de noviembre de 1933 fue elegido presidente de la República convirtiéndose en el sucesor de Olaya Herrera, curiosamente no hubo contendor en representación al conservatismo, de esta manera López Pumarejo fue el vencedor por casi un millón de votos.
El 7 de agosto de 1934 tomo las riendas de Colombia, poniendo en practica su programa electoral el cual estaba encaminado en hacer realidad la República Liberal y poner en carril a la Revolución en Marcha, bajo su lema «el deber del hombre de Estado de efectuar por medios pacíficos y constitucionales todo lo que haría una revolución por medios violentos». De esta manera de dio inicio a la revolución agro-industrial la cual pudo cubrir mas chacha de la que gano si no fuese por la indecisión del mismo partido Liberal.
Su meta: convertir a Colombia en un estado moderno. Ejecuto movimientos muy provechosos en el complejo ajedrez colombiano, tales como reformas constitucionales y tributarias, universitarias, judiciales, laborales y engroso relaciones exteriores.
Con “La Revolución en marcha”, el lema de su gobierno se puso a prueba dando resultados excelentes, ya que se reforzaron las relaciones patrón-obrero y ayudo a la consolidación de sindicatos, en los cuales el trabajador podía hacer parte libre para defender sus derechos, pero sobre todo cumplir a cabalidad con sus obligaciones.
En cuanto a la ciudadanía, López Pumarejo hizo especial énfasis en que Colombia cumpliera con sus deberes sociales, con la clara convicción de fortalecer la sociedad.
Además el bajo su gobierno el Estado hizo parte de la economía del país estableciendo las relaciones obrero-patronales mencionadas anteriormente. Se elevo el impuesto a la renta además de los impuestos por patrimonio y por exceso de utilidades asignando entonces las donaciones y asignaciones. En cuanto a la reforma agraria busco que lo terrenos volvieran a las manos de las personas que la trabajaban.
Tanto fue el éxito de su primera campaña que fue reelecto, durante su segunda campaña en 1942, derrotando así la coalición liberal encabezada por Laureano Gómez, mientras que el partido que lo soportaba se encontraba dividido, lo cual era un gran obstáculo para gobernar. Al mismo tiempo López tuvo que lidiar con la enfermedad de su esposa María Michelsen. En este orden de ideas, estos fueron los tres obstáculos que llevaron a nuestro personaje a pensar retirarse de su cargo en 1944, mas la clase obrera se hizo presente manifestando contra tal decisión lo cual lo llevo a reasumir el mando.
En su segundo gobierno López Pumarejo le otorgo a la mujer la ciudadanía, mas no el derecho al sufragio, disminuyó el numero de debates para la aprobación de leyes, manejo a la perfección el duro golpe que el reflejo de la Segunda Guerra Mundial en Colombia, disminuyendo las ventas en los productos en el exterior, además se impulsaron las bolsas de valores y nuevas reformas tributarias. Por contrario la industria que tanto progresó en su administración anterior quedó estancada. En este gobierno se fijo un salario mínimo básico, estipulo la jornada laboral en nueve horas, el pago de las horas extras, la duración del contrato a seis meses, fijo en 14 años la edad limite para empezar a trabajar
Su renuncia irrevocable la hizo ante el congreso e 19 de julio de 1945, ya que su cargo además de afectarlo en su salud, el mismo Congreso le solicito su renuncia, como quien dice ya no daba para más.
suscitó la creación de industrias que no se conocían, consolidó varias de aquellas que, como el café, estaban dispersas y desconcertadas, promovió la intensificación de los transportes, el progreso de la agricultura, el florecimiento de la banca, sin duda Alfonso López Pumarejo ha sido hasta hoy el dirigente mas cuerdo y mas progresista en la historia de Colombia.

No hay comentarios: